Último partido
3
0
 
Próximo partido
30/3/2024
 
Síguenos en Twitter RSS
       Economía / Política
www.recre.org - El pleno aprueba el pliego de la venta del Recre

2/6/2017

El pleno aprueba el pliego de la venta del Recre
El procedimiento para poner el Decano en manos de un candidato solvente ha tenido el respaldo de PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Mesa de la Ría y la abstención de Participa Huelva 

  Excmo. Ayuntamiento de Huelva

  Noticia publicada hace 7 años

 
Con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Mesa de la Ría y la abstención de Participa Huelva, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó este miércoles en sesión extraordinaria el inicio del expediente de contratación para la enajenación de las acciones integrantes del capital social del Real Club Recreativo de Huelva S.A.D. pertenecientes al Consistorio y al ente instrumental Huelva Deporte S.L.  
 
Como ha puesto de relieve el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, “hace un año el recreativismo se echó a la calle y demostró lo que el Recreativo significa para Huelva. Después de un trabajo inmenso hemos llegado a un punto que nadie imaginaba entonces y queremos vender las acciones con garantías, porque no vamos a consentir que volvamos a vivir una situación igual. Así que si hay alguien interesado de verdad en comprar, ahora tendrá que retratarse. Las condiciones del pliego son muy claras: es lo que necesita el Recreativo para tener garantizado su futuro”.  
 
Destacando que “si estamos donde estamos ha sido por la fuerza del recreativismo, que es la mayor seguridad y garantía para el Decano”, el regidor ha manifestado su especial agradecimiento en todo este proceso a la afición, el Trust, las peñas y los recreativistas que no están en ninguno de los dos; así como al Consejo de Administración, a los empleados, a los jugadores, que han dado enormes muestras de compromiso y generosidad”. Cruz ha hecho extensivo este agradecimiento a los grupos municipales que han apoyado este procedimiento y a los técnicos municipales que han dedicado mucho esfuerzo y trabajo al mismo, para sacar adelante un pliego “exigente y garantista”. 
 
Así, el Ayuntamiento efectuará este expediente por procedimiento abierto y mediante tramitación urgente, al objeto de acelerar al máximo la adjudicación por razones de interés público, “dado que se hace absolutamente necesario que el nuevo dueño del club comience cuanto antes a gestionarlo y cumplir con sus inaplazables obligaciones económicas”. De hecho, para evitar demoras, en el Pleno ha prosperado la transaccional propuesta por el grupo municipal del PP para acortar a cinco días naturales -en lugar de los diez inicialmente previstos- el plazo de presentación de ofertas para los candidatos que envíen la documentación por correo, plazo que empezará a contar a partir de la publicación del expediente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prevista para el 1 de junio. 
 
De esta manera, con la medida adoptada en este Pleno se da cumplimiento a lo acordado por la corporación municipal el pasado mes de septiembre para proceder a esta enajenación, situación a la que se llega tras la toma de conocimiento del estado financiero del club y su reflejo en el pliego de condiciones elaborado para la venta de las acciones que en junio de 2016 el Consistorio expropió a Gildoy España S.L. “Una decisión difícil y valiente que adoptamos para preservar la continuidad del Decano del Fútbol Español y BIC (Bien de Interés Cultural), que en aquel momento estaba en peligro cierto de desaparición”.  
 
Dicha expropiación forzosa se abordó con el compromiso manifiesto de devolver las acciones a manos privadas, una vez se hubieran realizado las gestiones para garantizar la viabilidad y el futuro del club. 
 
Así, mediante el procedimiento aprobado, se enajenarán tanto las acciones expropiadas y cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, como las pertenecientes a Huelva Deporte SL, si bien un porcentaje de las primeras, en torno al 8%, se las reservará el Consistorio para garantizar la presencia de una Administración Pública en la gestión del BIC, manteniendo una cuota de control a través de su Junta General de Accionistas. A este respecto, el alcalde ha manifestado que “Huelva, que es la que siente al Recreativo, tiene que estar representada en la sociedad, por lo que supone el club de simbología y raíces, así que tiene que seguir participando en su día a día”. 
 
Se confirman detalles del pliego de condiciones 
 
El precio de salida de las acciones es de 0 euros, mejorable al alza por los licitadores, según el informe de tasación elaborado tras la auditoría realizada a la entidad. Dado que éste es el tipo de licitación, no se establece fianza para el adjudicatario, pero sí el requisito de que todos los licitadores presenten un aval bancario para garantizar que, antes de formalizarse la venta de la escritura pública, se abonarán 1.804.144 euros al Ayuntamiento como responsable solidario respecto a las deudas contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social. 
 
Del mismo modo, previamente a la firma de la venta, el adjudicatario deberá abonar las deudas reclamadas por la Agencia Tributaria, AFE, los empleados y el convenio del concurso de acreedores. Por ello, en cuanto a requisito de solvencia exigible a los candidatos, se establece la aportación del patrimonio neto de los licitadores por un mínimo de 8 millones de euros. 
 
Además, los licitadores deberán presentar un proyecto deportivo de gestión y explotación del club que acredite su solvencia técnica y profesional, permita verificar su experiencia en este ámbito y plasme su compromiso de fidelización durante, al menos, tres años.


Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Huelva

Opina sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Whatsapp