Último partido
1
0
 
Próximo partido
20/4/2024
 
Síguenos en Twitter RSS
       La noticia
www.recre.org - Celebrado el XV Trofeo Colombino de tiro con arco

10/8/2017

Celebrado el XV Trofeo Colombino de tiro con arco
  Recre.org

  Noticia publicada hace 7 años

El XV Trofeo Colombino de tiro con arco, celebrado durante la semana dedicada a este deporte, ha resultado un éxito de participación, ya que en las instalaciones del Club Asirio onubense han competido cerca de doscientos diez arqueros, en las diversas especialidades. 
 
Desde la apertura de inscripciones se pudo percibir la gran aceptación y acogida de este evento en el territorio peninsular, teniendo que cerrar las mismas en 24 horas. 
 
Este torneo es uno de los preferidos de los arqueros de toda España y con mucha influencia en Portugal debido la fecha de celebración, acumulado prestigio, recursos y clima de nuestra provincia, con variadas posibilidades turísticas, que aprovechan los asistentes y sus familiares para visitarla. 
El premio para los vencedores de cada categoría, una carabela de plata, contribuye a la atracción para los competidores y deportistas de primer nivel.  
 
Durante la semana de las fiestas Colombinas, el club Asirio ha redoblado sus esfuerzos por tratar de superarse cada año y realzar el prestigio del trofeo de tiro con arco que lleva ese nombre, para ello se llevaron a cabo varias competiciones. El sábado 5 compitieron los menores, y como colofón final los senior el domingo 6 de agosto.  
El global de participantes en las tres jornadas superó los doscientos diez arqueros, una cifra que pocos campeonatos en nuestro país son capaces de igualar. El buen ambiente que se respira en el club onubense y las preciadas carabelas de plata hacen de este torneo un atractivo para arqueros de toda España y Portugal. Este año ha contado con la presencia de importantes figuras; entre los asistentes, varios tiradores internacionales y numerosos medallistas en campeonatos de España, como Elena Rodríguez, Miguel Ángel Medina, Joaquín Mérida, Sergio Garrido, Pepe Saavedra, Antonia Ruiz, etc. En cuanto a las categorías inferiores también hay que destacar la asistencia de varias figuras nacionales, entre los que se encontraban, como no, varios componentes del Asirio.  
El sábado 05 de agosto compitieron los más pequeños hasta la categoría junior, asistiendo alrededor de unos setenta arqueros. Estos niños demostraron gran destreza en el manejo del arco; a pesar del calor, los deportistas disfrutaron de la tirada haciendo las delicias de los asistentes.  
El domingo llegó el plato fuerte con la competición senior, ciento cuarenta tiradores, el aforo completo del campo de tiro de Huelva, lucharon por hacerse con la deseada carabela de plata. Durante esta jornada se vivieron momentos emocionantes en todas las categorías. En arco recurvo masculino se mantuvo una disputa emocionante entre varios arqueros, ya que todos se ubicaban en un tramo diferencial de cinco puntos, finalmente fueron dos los que se destacaron ligeramente, el palmerino Manuel Rodríguez y el sevillano Pedro José Rodríguez. Ambos concluyeron con la misma puntuación, por lo que hubo que decidir el vencedor por el acierto sobre el diez, cayendo la victoria del lado del último. Tercero finalizó el actual campeón de España de cadetes, el madrileño Yun Sánchez, a tan solo tres puntos de los primeros. De sobresalientes se puede definir la actuación de los Asirios Daniel Riveros y Agustín Rodríguez, menor de 14 años, que finalizaron cuarto y quinto respectivamente.  
Las mujeres no quisieron ser menos que sus compañeros, tres de ellas se enzarzaron en la lucha por la victoria, la granadina Gloria Herrera, y las onubenses Paula López y Leyre Fernández. Durante la mayor parte del tiempo fue dominando Gloria, pero en la recta final se impuso Leyre por diez puntos de ventaja, consiguiendo con esta su tercera carabela de plata consecutiva. Gloria concluyó segunda y Paula tercera a pesar de empatar, pero el mayor tino de la primera sobre el 10 hizo que subiese al segundo escalón del podio. Es de destacar que las tres arqueras que coparon este podio son una menor de catorce años y dos cadetes.  
En arco compuesto la pugna estuvo entre lepero Miguel Ángel Medina y el sevillano Sergio Garrido, tal fue la igualdad entre ambos que finalizaron con tan solo un punto de diferencia, 716 de Garrido por 715 de Medina, sobre 720 posibles. El tercer cajón lo ocupó el granadino Joaquín Mérida.  
Algo parecido ocurrió en compuesto femenino, la lucha estuvo entre la onubense del club extremeño arqueros de San Jorge Elena Rodríguez y la gaditana Paqui Canalejo. Elena se mantuvo primera durante la mayor parte del concurso, pero en los últimos compases fue superada por la arquera de Puerto Real, por tan solo cuatro puntos. Tercera se clasificó la extremeña María Ángeles Monroy, siendo la mejor del club Asirio la campeona de Andalucía María Teresa Vadillo, que finalizó en cuarta posición.  
En arco tradicional masculino se vivió un enfrentamiento apasionante, el arquero malagueño Antonio Villalobos mantuvo una nivelada lucha con el onubense Cesar Coca, hasta la última flecha ambos iban empatados, y tras el lanzamiento de esta la victoria cayó del lado malacitano por tan solo un punto. El bronce lo consiguió el también malagueño Antonio Arcas. 
Por su parte, en tradicional femenino la emoción estuvo en la lucha por el segundo puesto, ya que las arqueras del Asirio Pepa Romero y Manuela Aquino en las primeras tiradas no se encontraron cómodas, tomando ventaja la sevillana Antonia Ruiz, llegando tarde la reacción de las dos onubenses, que se tuvieron que conformar con la disputa de los otros dos escalones del podio, resultado segunda Manuela y tercera Pepa.  
En la modalidad de Long Bow se produjo un nuevo empate en el primer puesto, teniendo que dirimirse el vencedor por el mayor número de aciertos sobre el centro de la diana, ocupando la primera plaza Fernando Rengel, segundo Pedro Antonio Serna y tercero Enrique Navarro.  
La categoría de arco desnudo la venció el malacitano Juan José Mérida, seguido a escasos puntos del onubense José María Santos y de la malagueña Casandra Campos.  
Por último, en arco estándar se subió a lo más alto del podio el tirador del Asirio Pedro Enríquez González, seguido del cordobés Damián Alcántara y del onubense Francisco Javier Rodríguez.  
 
La XV edición del torneo de la carabela de plata ha resultado ser un éxito, tanto de asistencia de deportistas, como del nivel demostrado por estos, siendo la nota predominante la igualdad y las altas puntuaciones registradas, lo que da idea de la categoría del evento onubense, que gracias al trabajo del club Asirio, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva y Aguas de Huelva, hacen que año tras año adquiera prestigio en el territorio peninsular.


Fuente:

Opina sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Whatsapp