Último partido
1
0
 
Próximo partido
28/4/2024
 
Síguenos en Twitter RSS
       La noticia
www.recre.org - El juez del 'caso Negreira' amplia el periodo de investigación hasta el año 2001

2/6/2023

El juez del 'caso Negreira' amplia el periodo de investigación hasta el año 2001
Además, el juez decide investigar a Javier Enríquez por presunto blanqueo de capitales: hasta el momento, solo era testigo del caso 

  Noticia publicada hace 10 meses
 
El juez que investiga el 'caso Negreira' ha decidido este viernes ampliar el periodo de la investigación hasta el año 2001, año que coincide precisamente con el primer ascenso de este siglo del Recreativo de Huelva a Primera División. Inicialmente, la investigación comprendía el periodo de años comprendidos entre 2016 y 2020, es decir, la presidencia de Josep María Bartomeu. Después, se hizo una primera ampliación investigar también al mandato de Sandro Rosell y ahora se investigará lo sucedido desde 2001 hasta el momento actual, englobando también los mandatos tanto de Joan Gaspart primero como de Laporta después. Además, la causa de la investigación también se extenderá hasta Javier Enríquez Romero, hijo del excolegiado José María Enríquez Negreira, al que se le imputa un presunto delito de blanqueo de capitales. Hasta hoy, su condición en la causa era únicamente de testigo. Por último, el magistrado ha decidido decretar el secreto de sumario de todas las actuaciones durante un mes. 
 
Este jueves también hubo novedades en la investigación del caso. Según ha podido saber la Cadena SER, Anticorrupción rechazará la pretensión del F.C. Barcelona de personarse como perjudicado en el 'caso Negreira'. Según han indicado fuentes fiscales consultadas por SER Catalunya, este hecho se podría incluso considerar fraude procesal, ya que el el club azulgrana es investigado como posible beneficiario de una actuación ilícita. Lo que sí se ha aceptado la personación del Real Madrid. 
 
En la resolución, la jueza de Instrucción 1 de Barcelona considera que la competición podía estar adulterada por las actuaciones de personas vinculadas al Fútbol Club Barcelona a fin de favorecer al club en la toma de decisiones arbitrales y por lo tanto, también, en los resultados de la competición, algo que afectaría a los demás equipos. "Los hechos investigados indiciariamente se refieren a determinadas actuaciones de personas vinculadas al FC Barcelona tendentes a favorecer a dicho Club en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición", escribe la magistrada. La mayoría de los acusados se oponían a la personación del Real Madrid, alegando que sus intereses ya estaban delegados en la Liga, que ya forma parte de la causa. La magistrada discrepa: "Es indiferente que corresponda a LaLiga la organización de la competición, puesto que cualquier Club que participa en la misma tiene un interés directo en que no se produzcan actos de cualquier índole que supongan una manipulación deportiva, de tal modo que se pueda producir la alteración ilegal del resultado de la competición", escribe en el auto. 
 
El juzgado ha descartado la personación del Consejo Superior de Deportes, organismo que depende del Gobierno, dado que no puede ser considerado víctima del 'Caso Negreira': "no puede considerarse como víctima u ofendido por el delito ni, por tanto, puede ejercer la acusación particular". Según la magistrada, el CSD no sufrió ningún perjuicio directo de las acciones investigadas.


Fuente: Cadena SER

Opina sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Whatsapp