El presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi, ha hablado sobre la petición de Carolina Marín de poder retirarse en el europeo que españa va a acoger en 2026 de manera que se celebre en
Huelva: "La federación española tiene concedida la celebración del Campeonato de Europa de 2026. Eso es una realidad. Tras las declaraciones de Carolina, ya nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa de
Huelva, Pilar Miranda. Ya hemos hablado. El Ayuntamiento ha recogido el guante. Además, supondría que Carolina se podría retirar en un pabellón que lleva su nombre y que se acondicionó para celebrar los Mundiales de 2021. Qué mejor sitio que ese para la retirada de Carolina. Ahora, empezaremos las conversaciones con la Federación Andaluza y las instituciones autonómicas. Nosotros ya llevábamos hablando con la Junta bastantes meses para que esos Europeos se celebraran en Andalucía, aunque estaba un poco parado. Ahora, se ha reactivado. La Federación Española está obligada a intentar cumplir con la voluntad de la deportista".
Respecto a la lesión de la onubense en las semifinales de París 2024, explicó que "todo el mundo era consciente de que Carolina iba a ganar ese partido y, posiblemente, su segundo oro, como creo que hubiera ocurrido. Ese momento fue un shock. Todo el pabellón se quedó mudo, se pudieron escuchar los lamentos de la deportista y, luego, una vez que se repuso y se levantó, la ovación fue interminable y muy sentida. Alguien dijo, y es verdad, que en ese momento pasó de mito a leyenda. La figura de Carolina en el bádminton mundial ha traspasado todo. Ha habido mucha gente que se ha acordado de ella por lo injusto del momento. Creo que es la imagen de los Juegos. No sé si la gente dentro de unos años se acordará de quién ganó estos Juegos, pero se acordará de la lesión de Carolina. Los Juegos son la única competición en la que, curiosamente, no se entregan dos bronces (en bádminton). En el Campeonato del Mundo, en el Campeonato de Europa, Juegos Europeos, etc., en todos hay un oro, una plata y dos bronces. Nos pusimos en contacto con la Internacional y con el COI, también con el COE para que presionara con nosotros, pero no fue posible. Su rival, al menos, le rindió ese bonito homenaje con el pin en el podio".
Pensar en la retirada de Carolina "no es miedo. Cuando se pregunta: ¿Y después de Carolina qué hay? Después de Carolina hay lo mismo que había antes de Carolina. La irrupción de Carolina en el mundo del bádminton mundial es única. No solo en España, sino en cualquier país del mundo, porque antes no había una figura como la suya, ni en China. La Federación lo que tiene que hacer es trabajar duro para intentar tener los mejores posicionamientos en el ranking mundial de todas sus disciplinas, individual masculino, femenino, doble mixto, masculino y femenino. Evidentemente, hablar de una deportista al nivel de Carolina son palabras mayores. Es una motivación pensar que, si ha ocurrido una vez, pueda volver a ocurrir".