El consejero del Recreativo de Huelva Jesús Pulido fue el invitado principal de hoy en El Programa de Recre.org donde, tras dar las "buenas tardes", comenzó a contestar a toda las preguntas "que queráis", como portavoz del club. Decía que estaba "bien", aunque "liado, con mucho trabajo por delante porque la situación requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas horas y eso es lo que no solo yo, sino todos los compañeros del consejo estamos haciendo todos los días, echar muchas horas en el club, en nuestro tiempo libre todo el tiempo enganchado al teléfono, haciendo muchas gestiones e intentando poner en pie la casa, ¿no?".
En cuanto a la marcha deportiva del Decano, explicaba que "yo siempre he intentado ver las cosas con perspectiva. Es cierto que se ven desde otro prisma pero, bueno, yo al equipo el otro día no lo vi mal, todo lo contrario, creo que en la segunda parte el equipo fue superior a La Roda. La primera parte fue mucho más trabada, hubo más ocasiones de gol y mejor juego que el día que ganamos 3-0 al Mancha Real. Faltó acierto pero también es cierto que yo creo que había un poco de ansiedad después de la derrota dolorosa del miércoles, ¿no?, y quizás eso puso pasar factura en algún momento porque había ansiedad por que La Roda fuera el equipo que pagara los platos rotos de lo que había ocurrido el miércoles, ¿no? No obstante yo creo que el equipo tiene capacidad de sobra para salir adelante. Lamentamos, evidentemente, como todos, el partido del otro día en El Ejido pero creo que el equipo dio muestras de que se sabe sobreponer. Faltó el gol, es cierto, al final estos son los resultados, nos quedamos con un empate que no satisface a nadie, a los primeros a los propios jugadores y yo creo que ahora que va a poder trabajar el equipo con más tranquilidad, porque después de este cambio hemos tenido tres partidos en cuestión de ocho días, espero que se pueda empezar a asentar un poquito más el trabajo que se ha puesto en marcha desde el nuevo cuerpo técnico".
"Disparen", dijo para dar paso a las preguntas del resto de componentes de la mesa. Habló de las negociaciones con el exrecreativista Alejandro Ceballos: "a esta hora no te puedo decir con exactitud nada porque no tengo esa información en este preciso instante. Sé que va a haber contactos, no sé si los estará habiendo en este preciso momento pero a día de hoy no hay una reunión fijada con exactitud. Sí se que se va a abordar porque el próximo fin de semana ya habría sanción y es un tema que nos gustaría tener cerrado pero, claro es una cuestión que no depende solo de nosotros, que el primero que también tiene que poner de su parte es el técnico, al que se le ha ofrecido diversas alternativas y de momento pues no ha querido aceptar. Se enroca en una posición fija y única y ante eso, bueno, quedan pocas opciones, que esperamos de todas formas poder solucionar en las próximas horas, en los próximos días". Sobre la rescisión de Antonio González, "de momento va a seguir en el club y parece que las posturas están cercanas para que pueda haber un acuerdo con él".
Comentamos además las palabras de Antonio Núñez y Jesús Vázquez tras el partido de El Ejido, en el que ambos echaban en falta el entrenador en el área técnica: "Bueno, yo creo que perdidos no creo que estén los futbolistas en el campo por que no haya entrenador. Sí que es cierto que el técnico hace una labor de corrección, pero eso es meterme en un terreno que no es el mío, ¿no?, eso es un terreno más técnico. Evidentemente para nosotros es importante darle normalidad al equipo, no por evitar una sanción, sino porque es lo correcto que el técnico esté de todas todas, es decir, que el técnico, esté donde tiene que estar, que es entrenando aquí durante la semana y en el banquillo a la hora del partido, creo que es lo lógico y lo correcto, que no es solo porque el jugador se pueda ver en algún momento perdido o que necesite alguna instrucción. La instrucción la va a recibir pero sí que es cierto que queremos normalizar esa situación porque es lo que toca, es lo que hay que hacer", dijo el portavoz del consejo, que asintió sobre la multa que podría caerle al club si se llega al final del plazo de dos semanas que da la RFEF sin sentar a un nuevo técnico en el banquillo: "efectivamente, bueno, ya pasó el año pasado aquí en el Recre con la llegada de Ceballos. Como te digo, intentaremos solucionar el tema en las próximas horas".
Preguntado si ven en el consejo a Ceballos en una buena sintonía para llegar a un acuerdo, contestó que "hasta ahora lo que se ha hecho es poner encima de la mesa diversas propuestas, el propio técnico también ha traído su propuesta y no ha habido puntos de encuentro. No ha sido fácil de momento, esperamos que sí, yo creo que para todos lo más beneficioso es llegar a un acuerdo y esperamos que así pueda ser. Nosotros confiamos en que sí".
Jesús Pulido: «Esperamos también empezar a definir ya de una vez por todas lo que sería el expediente y poder aplicarlo cuanto antes»
"Hay varios temas con los trabajadores", prosiguió al ser preguntado por nuestro compañero Andrés Salas acerca del "ERTE. Es que no se si te referías a eso o al cobro de alguna mensualidad. Entre el día de ayer y el de hoy se ha empezado a poner en marcha por unas gestiones realizadas por el consejo el cobro de una nómina por parte de los empleados no deportivos de la entidad, que no hemos podido conseguir que sea el 100% pero sí entre el 85 y el 90% de la nómina del mes de octubre de los trabajadores. En cuanto se pueda conseguir alguna gestión más intentaremos cubrir ese cien por cien y en cuanto al ERTE, bueno, se hizo una propuesta inicial que va a ser matizada, que se está hablando con ellos, y que esperamos también empezar a definir ya de una vez por todas lo que sería el expediente y poder aplicarlo cuanto antes porque es beneficio no solo para entidad sino va a ser beneficio para los trabajadores porque les va a garantizar el cobro de sus salarios, ¿no?".
José Luis Tenor le interrogó acerca de si temen en el consejo que algún futbolista se vayanal acumular tres meses de impagos: "Vamos a ver, es una cuestión que está ahí, que conocemos, eso lo sabemos, se sabe porque es una normativa que es conocida por todos. Nadie nos ha manifestado en ningún momento su intención de abandonar el club, nadie, ningún jugador, y en cualquier caso nosotros estamos haciendo gestiones no solo para intentar en algún momento, como ha sucedido, como está sucediendo en el día de hoy, entre el día de ayer y el de hoy, que cobren los trabajadores, sino también los futbolistas porque, bueno, el club no tiene ingresos pero se pueden desbloquear otra serie de gestiones, otra serie de negociaciones, que hay por ahí. Entonces, a raíz de ahí también, pero no se hacen para evitar que se vayan, sino porque es que es lo que hay que hacer, es decir, los trabajadores y los futbolistas tienen que cobrar su nómina porque para eso trabajan, ¿no? Nosotros vamos a intentar que sea así y, evidentemente, es un tema que tenemos en cuenta, que nos preocuparía mucho más el hecho de que se pudieran ir pero nadie nos ha manifestado" nada en ese sentido.
"Es que ten en cuenta que hay futbolistas que han llegado más tarde que otros y, además, creo que la normativa dice que se pueden ir si no me equivoco creo que son diez como máximo por plantilla. En cualquier caso, que se fuera alguno ya sería un problema, porque si se fuera uno implica que debería venir otro y en determinadas circunstancias podría ser difícil. En cualquier caso, como te digo, es un tema que tenemos en cuenta pero que se están haciendo gestiones, no para evitar eso, sino se evitaría eso por las gestiones de que ellos también puedan cobrar mensualidades, ¿no?", continuó.
"No se pudo hacer aquella reunión de alto nivel político debido a precisamente que al día siguiente se nombraba el nuevo gobierno"
No obstante, lo prioritario es el acuerdo con la Agencia Tributaria: "vamos a ver", decía antes de apuntar que "no" hay concretada una reunión inminente. "Vamos a ver, sabemos que va a ser inminente pero todo ha dependido también, todo se ha parado un poco durante unos días por el nombramiento del nuevo gobierno. Es decir, nos reunimos aquel viernes con los técnicos de Hacienda pero no se pudo hacer aquella reunión de alto nivel político debido a precisamente que al día siguiente se nombraba el nuevo gobierno y, bueno, podía cambiar la estructura del ministerio y que un principio de acuerdo que se adoptase ahí no fuera bien visto posteriormente por la nueva estructura, si es que había buena estructura. Bueno, de momento se ha mantenido el ministro y tenemos que ver cómo queda la estructura definitiva en estos días. La cita está pedida y esperamos que de manera inminente se pueda tener esa reunión, ojalá pudiera ser esta semana pero, bueno, estamos a martes, y si no pues la semana que viene".
Hay quienes lamentan que no se haya podido llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria con anterioridad para hacerlo efectivo con la llegada del nuevo consejo de manera casi inmediata, "pero también las cosas hay que hacerlas con legalidad y las cosas hay que hacerlas bien. Si tú llegas a Hacienda y pretendes entrar no te van a dejar así por las buenas, tienes que acreditar una serie de cosas que ya nosotros hemos podido acreditar, la representación del club, aunque haya quien piense que no, pero no nos hubieran recibido en Hacienda si no hubiéramos podido acreditar todo correctamente y, bueno, eso era también un impedimento anteriormente, ¿no? Entonces, bueno, eso ha quedado fuera de toda duda la acreditación y a partir de ahí pues se puede abordar esta reunión. Anteriormente no se ha podido hacer en parte por eso".
"A Hacienda le interesa tanto como a nosotros llegar a un acuerdo"
Preguntado si hay buena voluntad en Hacienda para llegar a un acuerdo con el Decano, contestó: "vamos a ver, evidentemente a Hacienda le interesa tanto como a nosotros llegar a un acuerdo porque si no llegamos a un acuerdo no cobra, eso lo primero".
También participó en este segundo programa que realizamos desde la cantina de la Ciudad Deportiva Decano del fútbol español el cadete A del Recre, al que atracamos cuando entraba en la misma, Alejandro Díaz: "ya el sábado empezamos" a sumar, "la categoría es muy complicada, nos ha costado, porque el equipo tiene nueve incorporaciones, al final estamos compitiendo con las primeras canteras de Andalucía y es normal que nos cueste trabajo, y aun así tenemos menos puntos de los que nos merecemos pero, claro, decir eso al final no tiene mucho sentido en el fútbol, al final lo que van a contar son los puntos. Es verdad que el otro día hicimos la mejor primera parte de todo lo que va de temporada ante un rival muy bueno como el San Félix y, bueno, el partido te pones 2-0, tienes dos largueros, tienes una ocasión después de que te hagan el 2-2 en área chica, sin portero y la tiras fuera. Es decir, que lo único que hay que esperar, hay que seguir trabajando y esperar que cambie la suerte, porque con los chavales estoy muy contento con el trabajo que están realizando y estoy convencido de que tienen los argumentos suficientes para darle la vuelta a la situación", dijo antes de recibir halagos de nuestro compañero Manuel Ortiz Trixac como persona, como periodista y como entrenador: "ahora te pago el café, Bobby", le contestó.
Otro que pasó y que tampoco estaba previsto era Juan Carlos Camacho, que estaba "aquí, con el niño, que también lo tengo metido en la cantera del Recreativo y estoy ahí muerto de frío y quitándome los mosquitos, que no veas, y digo me voy a meter adentro ya, me haces un favor tú a mí", sonreía. El mes pasado ya avanzó que su equipo, el juvenil A, comenzaría a ganar partidos, y en las últimas jornadas "de momento tres de tres y contar también el día que le ganamos al Melilla, que también era un rival directo. Nada más que hemos perdido con los teóricos Málaga Sevilla, y el día de Ceuta, que pasó cosas extrañas a partir del minuto 50". Ahora "el objetivo" es enlazar la cuarta victoria consecutiva: "jugamos con el Puerto Malagueño, un equipo rocoso y complicado y la verdad es que de ir últimos a superar a siete equipos en tres semanas pues la verdad es que estamos bastante bien ahora".
Ver galería de fotos