El ayuntamiento de
Huelva ha dado hoy el pistoletazo de salida a la construcción de unas pistas deportivas, un parque y juegos infantiles en el solar del antiguo hospital Manuel Lois, una actuación que, como ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, va a suponer un cambio radical para la barriada de Federico Mayo dentro de 6 meses, dando cumplimiento a uno de los compromisos prioritarios de nuestro programa electoral en materia urbanística.
En declaraciones a los periodistas en la zona de replanteo de las obras, el regidor ha manifestado que el abandono pertinaz de la barriada va a pasar a la historia, porque estas obras van a suponer un antes y un después no solo a nivel de imagen, en lo físico; sino y sobre todo en lo social, porque vamos a convertir un descampado en un foco de dinamismo: deporte, convivencia, naturaleza, paseo, disfrute Un estímulo para una zona degradada castigada por la parálisis desde que se derribara el hospital hace ocho años. No era de recibo el olvido y abandono de esta barriada. Lo que planteaba el PERI resultó inviable, pero durante ocho años no se hizo nada para buscar una alternativa. Nosotros teníamos claro que había que buscar una alternativa para transformar esta zona en beneficio de los vecinos. Solo era cuestión de voluntad y compromiso. Y aquí estamos.
Como ha explicado Cruz, se trata de una primera fase, ya que a largo plazo aspiramos a hacer una actuación más ambiciosa, pero el proyecto que hoy empezamos a ejecutar será una receta más que eficaz para revitalizar Federico Mayo. Ya lo comprobarán los vecinos, -ha asegurado el alcalde- que podrán disfrutar de una mayor calidad de vida, con nuevas opciones para el ocio y el esparcimiento y en un entorno visiblemente amable, más accesible, verde y transitable. Con una imagen digna para su barrio”.
Detalles del proyecto
Tras los trabajos previos de limpieza y desbroce desarrollados en los últimos días, da comienzo una actuación que será ejecutada por la empresa Tecopsa (Tecnología de la Construcción y Obras Públicas) y abarcará un ámbito de 5.121 metros cuadrados con una inversión de 176.516 euros.
Con estas obras se conseguirá mejorar notablemente la imagen, accesibilidad y calidad ambiental de la avenida Federico Mayo y dotar a esta barriada de espacios libres y equipamientos deportivos de los que ahora carece. Se ampliará el acerado en el margen izquierdo de la avenida, que tendrá más de 3 metros de ancho, el doble que en la actualidad. Se conseguirá una red peatonal más amable, junto con la creación de un espacio libre de esparcimiento y descanso para la barriada.
La amplitud del acerado permitirá albergar en un futuro el carril bici previsto para esta zona, conectando la avenida Federico Molina de Isla Chica con el Centro de la ciudad.
Al derribarse el muro existente, se generará un espacio continuo, solo delimitado por una hilera de árboles, de manera que todo estará al mismo nivel y la avenida quedará integrada en la zona de actuación.
En una superficie de 1.550 metros cuadrados se construirán las pistas deportivas, con las que se pretende atraer a los jóvenes a la barriada. También a las familias, pues en los jardines se habilitará una zona de juegos infantiles.
Se construirá una pista multiusos con un campo de futbol de 20x40 metros para la práctica de fútbol sala y balonmano y dos canchas de baloncesto.
El parque ocupará 1.720 metros cuadrados. Se harán caminos de albero compactado rodeados de zonas verdes con praderas de césped y arbolado que delimitará los espacios de estancia y aportarán sombra al parque. Se plantarán flores de temporada y arbustos en el espacio central del mismo.
En el solar hay desniveles que superan los 2 metros, que se van a resolver ubicando las instalaciones deportivas en la zona más alta, para mejorar la continuidad espacial y dar amplitud a la avenida. Así, el nivel se aprovechará como muro perimetral de las pistas, de forma que se produzca un escalonamiento suave entre la cota más alta y el acerado existente. El acceso al área deportiva se podrá realizar desde la cota más alta de la avenida que estará en continuidad con el parque y, en la zona más baja de la avenida, a través de escaleras.
Gabriel Cruz: «Estaba previsto el uso deportivo, ya tenemos el uso deportivo»
El alcalde de
Huelva, Gabriel Cruz, declaró a los medios en este acto que, "bueno, pues en primer lugar lo que quiero destacar es la importancia del día, es importante no solo porque damos cumplimiento a un compromiso que en su día fue un compromiso electoral y luego un compromiso de gobierno, con anterioridad fue una moción que se llevó a pleno y que se aprobó pero no se materializó, y es empezar a hacer justicia con una zona de
Huelva que lo necesitaba, lo necesita simplemente por mejorar el espacio, mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas y porque también se hace justicia con una reivindicación de los vecinos de este ámbito, que durante muchos muchos muchos años han venido reclamando una solución para los antiguos terrenos del hospital Manuel Lois que se habían convertido en, bueno, un espacio completamente degradado, insalubre y peligroso. Hoy se plantea un espacio, estamos hablando de que el área de intervención es de unos cinco mil metros cuadrados, y se está hablando de intervenir para ponerlo a disposición de la ciudadanía, con pistas deportivas y con jardines, es decir, un espacio que va a permitir, no voy a decir ampliar, porque prácticamente no existe, iniciar una oferta de ocio, de compartir, de espacios convivenciales para todos los vecinos, y además va a suponer también una intervención en la mejora de los condicionantes urbanísticos como es pues la arboleda o como es el acerado, que se ampliará el acerado de esta zona, que se perderá la imagen, como digo, degradada, de abandono, insalubre de este espacio para dotarlo de una imagen mucho más moderna, mucho más amable y, sobre todo, puesta a disposición y disfrute de los ciudadanos. De aquí a seis meses Federico Mayo tendrá otra cara, de aquí a seis meses los vecinos de Federico Mayo no solamente verán como se da respuesta a sus reivindicaciones, sino también podrán disponer de zonas deportivas y de zonas ajardinadas y de un parque infantil para los vecinos".
Preguntado si esta intervención es temporal, contestó que "aquí en el PERI del Lois estaba previsto una intervención en la que se conjugaba zonas deportivas con equipamientos y con edificios administrativos y, bueno, a mí no me gusta poner adjetivos porque sigue manteniéndose así, tenemos pendiente hablar con la Seguridad Social para ver qué vamos a hacer con todo el entorno, no solo con esta parte, sino con el resto pero lo que está claro es que, como ocurre en otras zonas de
Huelva, se abordó desde el punto de vista urbanístico una serie de intervenciones que es muy difícil que culminasen y esto, si hacemos un examen desde el punto de vista realista, es muy difícil que aquí se vaya a hacer ese edificio pendiente de la Seguridad Social. Entonces, lo que no podemos condenar es, no solamente a los vecinos del barrio, en una zona de conexión entre el centro y la Isla Chica, como es el ámbito del Manuel Lois, no lo podemos condena a convivir, como digo, a la insalubridad, con las plagas, con el peligro, con la degradación. Por lo tanto, esta intervención es una intervención que da respuesta a esas necesidades y, bueno, veremos qué ocurre con el resto de la parcela y si hay que ajustar algunas cosas, pero ya estaba previsto el uso deportivo, ya tenemos el uso deportivo, y el objetivo es poner en funcionamiento en seis meses y luego, por supuesto, seguir trabajando para, bueno, intervenir en el conjunto y darle una respuesta definitiva a
Huelva y a los vecinos de Huerta Mena y de Federico Mayo".
Águeda Domínguez: «La idea principal es instalar las pistas deportivas pero abriendo todo el espacio a una gran zona verde»
La arquitecta Águeda Domínguez, por su parte, señaló que "de las cosas más importantes que vamos a hacer aquí es abrirnos a la avenida Federico Mayo. Federico Mayo es una avenida que tenía un borde delimitado por el muro con un acceso con una imagen muy degradada y, entonces, la idea principal es instalar las pistas deportivas pero abriendo todo el espacio a una gran zona verde que acompañe a una zona de estancia donde pueda haber gente que no esté haciendo deporte, sino que esté jugando: una zona de juego de niños. Entonces, lo más importante es el cambio que va a sufrir la avenida porque va a tener una amplitud enorme que antes estaba ocupada por las instalaciones del antiguo hospital pero que llevan mucho tiempo en un estado muy degradado. Aumentar el acerado sobre todo, que en el futuro seguramente tendrá también el carril bici, pues la imagen de la avenida cambia radicalmente".