El primer equipo del C.D.B. Enrique Benítez volvió a cuajar un partido excelente, brillante por momentos, sumando su octava victoria consecutiva y situándose segundo en la clasificación en solitario con 8 partidos ganados y 3 perdidos, tras el líder Melilla (11-0) y por delante de Novaschool y Lilnense (7-4). El Enrique Benítez vivió además una jornada completa, puesto que reapareció Andrés Díaz tras dos meses lesionado y debutó su último fichaje, Manu Ortega (2/2 en triples).
La receta es bien simple y efectiva. Trabajo en equipo, defensa al límite y conceptos claros; un día entrará la pelota (como ante Almería) y se ganará fácil; otros no entrará y habrá que sufrir hasta el final, pero el compromiso y la entrega están asegurados en este equipo. Destacar que el conjunto de Antonio Quintero tuvo prácticamente la misma efectividad de dos (15/31, un 48%) que de tres (16/33).
Mención aparte merece Juan Toledo. El escolta vive uno de sus mejores momentos; lleva muchos partidos siendo decisivo y ahora no ha sido una excepción.Destrozó al Almería con 33 puntos en 27 minutos con unos excelentes porcentajes: 5/7 de dos y 6/9 de tres. Apareció cuando tenía que aparecer, y además resultó letal.
Desde el principio el
Huelva tomó el mando del encuentro y no lo soltó. La primera acción del encuentro fue un triple de Juan Toledo, un aviso de lo que estaba por llegar; asumió el mando de las operaciones y el
Huelva poco a poco fue abriendo brecha (19-6, con 14 puntos del escolta). El Enrique Benítez mantiene sus señas de identidad ante un rival impotente que no sabe cómo frenar el chaparrón que se le venía encima, sobre todo con los triples (22-10); los visitantes intentan una zona, pero de poco le sirve. El primer cuarto acaba con un triple sobre la bocina de Rául Postigo y la buena noticia del regreso a las canchas de Andrés Díaz (28-14). El marcador es fiel reflejo de la superioridad onubense; las claves, la gran defensa individual y con ayudas, el acierto de tres y que el equipo no baja el nivel cuando llegan las rotaciones.
En el inicio del segundo cuarto el
Huelva se estrella en los lanzamientos triples (cinco fallos casi seguidos) y Almería logra un parcial de 0-8 que le da vida (30-22); los locales se atascan con 3 puntos en cinco minutos. El encuentro baja su nivel, hay mala selección de tiro y varios errores y pérdidas, pero basta un momento de inspiración para irse al descanso con 16 de ventaja (42-26 tras un parcial de 14-12).
En la reanudación White da el susto, pero se recupera pronto. Cuando parecía que el Enrique Benítez iba a sentenciar llegan dos triples consecutivos del Almería que le dan algo de emoción al choque (52-40). A partir de ahí el
Huelva destapa el tarro de las esencias: triple de Pablo Martínez y Juan Toledo que recupera la inspiración para cortar la reacción almeriense (58-41, minuto 26).
Un triple desde casi 9 metros de Pablo Martínez lleva el delirio a la grada, y a continuación el base onubense anota cuatro tiros libres seguidos que dejan el partido visto para sentencia tras acabar este tercer cuarto con 72-47.
En el último parcial el
Huelva no baja el pie del acelerador, pese a que Toledo y White están muchos minutos en el banquillo. El equipo se gusta, con muchas acciones para la galería. José González, entrenador visitante, es expulsado y la diferencia se va agrandando hasta los 33 puntos (82-49). En el tramo final volvió a aparecer Juan Toledo para redondear un partido perfecto, como el de su equipo. El
Huelva vence y convence. La próxima jornada visita a su más directo rival, el Novaschool; si gana en tierras malagueñas tendrá medio billete para la fase final por el ascenso a la LEB Plata. Pero esto es otra historia, lo que toca ahora es disfrutar, porque la trayectoria del
Huelva invita a soñar.
Ficha del partido
HUELVA (27+15+30+23): Pablo Martínez (16), Sebas Domínguez (2), Miguel Ángel García (7),
Juan Toledo (33), Fitzgerald White (11) -quintero inicial-, Andrés Díaz (1), Santi Domínguez (2), Raúl Postigo (12), Manu Ortega (6) y Dean Wanliss (5).
ECOCULTURE ALMERÍA (14+12+21+22); Luis Rueda (5), Jordan Hickman (11), Povilas Bileisis (3), Joaquín Reyes (4) y Gastón Diehou (11) -quinteto inicial-, Alberto González, Roberto Rueda (9), Juanmi Molina (12), Valentín Strukov (4) y Guillermo Casini (10).
ÁRBITROS: Andrea Alejo y Andrés Bejarano. Sin eliminados por personales.
EL MEJOR: Juan Toledo, con 34 de valoración gracias a sus 33 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 11ª jornada en el grupo D de la liga EBA disputado en el Andrés Estrada.
Resto de la 11ª jornada
Utrera 82 - Novaschool 80
Torta del Casar Extremadura 70 - Andújar 67
ULB 77 - La Zubia 67
DKV San Fernando 72 - Enrique Soler 94
Clasificación
1 - Enrique Soler 11 victorias
2 -
Huelva 8
3 - Novaschool 7
4 - ULB 7
5 - Utrera 4
6 - Almería 4
7 - La Zubia 4
8 - Torta del Casar Extremadura 4
9 - Andújar 3
10 - San Fernando 3